Con sentido vacuno

¿DE QUÉ ESTÁ COMPUESTO UN PROGRAMA SANITARIO COMPLETO PARA UN TERNERO A LA ENTRADA A CEBO?

Los programas sanitarios varían de unos cebaderos a otros pero, a pesar de esto, se puede establecer un estándar en cuanto a los tratamientos, fármacos y productos biológicos que deben aplicarse.

REHIDRATACIÓN

Se debe realizar en todos los animales, independientemente de su peso y de la distancia recorrida en la entrada a cebo, con tres objetivos diferentes:

●Corregir el nivel de deshidratación que haya sufrido el animal durante el manejo.
●Adaptar su tubo digestivo tras un periodo más o menos largo de ayuno.
●Aportarenergía, sobre todo a terneros mamones.

COMPLEJO VITAMÍNICO-MINERAL

Su administración es fundamental en los programas sanitarios para corregir las deficiencias con las que pueden entrar los terneros a cebo y evitar que se agraven.; Se deben administrar al menos dos tipos de complejos vitamínico-minerales. Uno que incorpore los microminerales Cu, Se, Zn y Mg; y otro que lleve, al menos, las vitaminas A, B, C y E.

ANTIPARASITARIO FRENTE A ENDOPARÁSITOS Y ECTOPARÁSITOS

Todos los parásitos sonuna fuente de estrés para los animales pero, sobre todo, las infestaciones por ácaros de la sarna y por piojos. El estrés que se genera repercute tanto en el tiempo de comida con rumia y, como consecuencia, en la Ganancia Media Diaria (GMD). Por ello, una parte importante de los programas sanitarios es administrar un antiparasitario a los animales en la entrada a cebo.

TERAPIA ANTIBACTERIANA

Tratamiento metafiláctico a la entrada de los terneros, reduce la morbilidad y el porcentaje de animales crónicos. Esto se traduce en una mejora de la GMD y de la calidad de la canal. Sin duda alguna, esto aumentará el coste de los programas sanitarios, pero el coste por kilo de carne producido será menor.Vacunación de los terneros a la entrada de cebaderos: El tratamiento metafiláctico de los terneros a la entrada a cebo va a repercutir en:

●Una reducción en la morbilidad. Una reducción en el tanto por ciento de animales crónicos.
●Una mejora de la GMD. Una mejora de la calidad de la canal.

VACUNACIÓN

En los programas sanitarios es fundamental tanto la vacunación frente a los principales patógenos involucrados en la ERB (Virus IBR, virus BVD/MD, virus PI3, virus RSB y Mannheimia haemolytica), como la vacunación frente a enfermedades causadas por Clostridium spp.

Hay estudios que avalan que tras la llegada de los animales a cebadero se genera una inmunodepresión a partir de alrededor de los 7 días de la entrada, que dura al menos, hasta el día 21 de cebo.

Casi el 80 % de los casos de ERB se producen en los 30-40 días primeros de cebo esto, unido a lo anteriormente expuesto, nos hace pensar que lo ideal es vacunar a los animales cuanto antes, para montar la respuesta inmune frente a los principales patógenos lo antes posible.

Teniendo en cuenta que uno de los principales motivos de estrés para el animal es el transporte, que cada manejo supone un estrés grandísimo para el animal, que cuanto antes vacunemos a los terneros, antes los vamos a proteger y que si llevamos a cabo el protocolo sanitario entre los días 1 y 3 después de la llegada vamos a mejorar la GMD. Es claro que deberíamos aplicar el programa sanitario en un solo manejo y nunca después del tercer día tras la entrada. Estas mismas consideraciones nos hacen pensar que, adelantar la protección vacunal, estableciendo una primera barrera protectora en el animal previa al transporte, nos permitiría reforzar la inmunidad del animal, la defensa frente a la ERB que se debilita especialmente en la primera semana en el cebadero y favorecer un uso responsable de medicamentos en el cebadero.

Programas Sanitarios Nacionales

Programas Sanitarios para la exportación

POR LOS ANIMALES. POR LA SALUD. POR TI.